Líder europeo
en financiación para particulares

Recomendaciones de seguridad en Internet de Cetelem

En las últimas semanas de febrero habéis sido muchos los que nos habéis contactado debido a correos electrónicos o SMS que habéis recibido en nuestro nombre. Se trata de un fraude de phishing que (como ha sucedido otras tantas veces a otras empresas) ha utilizado de manera fraudulenta la imagen de marca y el nombre de Cetelem.

Este modelo de abuso informático conocido como phishing (o suplantación de identidad) es muy frecuente en Internet. Según la Wikipedia, el phishing es el fraude por el que se intenta adquirir información confidencial de los usuarios de Internet, como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria.

Este timo consiste en enviar mensajes de texto o correos electrónicos a los usuarios como si hubieran sido enviados por una marca de su confianza, solicitando que se introduzcan datos personales para evitar un pago, un bloqueo de la tarjeta de crédito o para acceder a un premio, por ejemplo. Por lo general, las páginas web a las que se accede desde estas comunicaciones para introducir los datos son muy similares a las páginas reales de las empresas; de manera que el usuario se confíe y «pique».

Si has recibido algún correo en el que Cetelem te solicita información personal para cancelar un pago o evitar el bloqueo de tu tarjeta, te rogamos encarecidamente que no facilites tus datos y lo elimines inmediatamente. 

Correo

En Cetelem nos tomamos muy en serio la seguridad informática. Por eso, desde la primera detección de estas comunicaciones fraudulentas, el departamento dedicado específicamente a la Seguridad Informática y el Departamento Jurídico se pusieron manos a la obra en el análisis y gestión pertinente del fraude que sufrimos: denunciando el caso ante las autoridades competentes y haciendo lo posible por que fueran desactivadas cuanto antes esas páginas web que recopilan ilegalmente la información de los usuarios.

Además del trabajo que podamos hacer desde las empresas, es muy importante la concienciación de los potenciales receptores de estos fraudes: los usuarios de Internet.

Así, desde Cetelem y para vuestra mayor seguridad, queremos compartir con vosotros los siguientes consejos de seguridad:

  1. Cetelem NUNCA solicitará claves personales completas a través del correo electrónico, fax, teléfono, SMS, etc.
  2. Guarda tus claves en lugar seguro. No las comunique a terceros ni las anotes en lugares visibles o de fácil acceso.
  3. No hagas caso de aquellos correos que amenazan con bloquear o suspender la cuenta si no proporciona las claves de acceso.
  4. Compruebe que la URL a la que accede comienza siempre por https:// y aparece un candado cerrado en la barra de navegación.

Puedes leer todas nuestras recomendaciones de seguridad en este enlace.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Celebramos el día internacional de la mujer con la proyección del documental «Woman»
Ir al contenido